¿CÓMO DETECTAR LA MANIPULACIÓN DEL KILOMETRAJE?
La primera manera de detectar la manipulación del cuentakilómetros es comparar los registros de kilometraje tomados en las operaciones de mantenimiento, reparación o ITV realizadas al coche con la lectura del cuentakilómetros. Los mantenimientos, reparaciones o inspecciones hechas al vehículo normalmente suelen mostrar las lecturas de kilómetros. Cualquier anomalía o inconsistencia en los datos del kilometraje en alguno de estos documentos puede ser un signo de manipulación y fraude. Los Historiales CARFAX del Vehículo son otra alternativa para obtener información del kilometraje de un coche. CARFAX recopila lecturas y registros de kilometraje de millones de vehículos, con ello es capaz de detectar y alertar a los consumidores de inconsistencias en el kilometraje y posibles fraudes.
Es importante también controlar el uso y desgaste del vehículo. Detalles como los frenos, los pedales o las ruedas nos ayudan a ver si estos elementos están en consonancia con el kilometraje. Por ejemplo, un coche con un kilometraje menor a 20000 km normalmente lleva las ruedas montadas de fábrica. También podemos comprobar los cambios de aceite, en el coche suele haber un adhesivo o una tarjeta de engrase donde se indica el último cambio de aceite y la lectura de kilómetros en esa fecha. El interior del coche es también un indicador importante. Examinar el desgaste del volante, el freno de mano, la palanca de marchas, los pedales o los asientos y compararlos con el kilometraje visible en el cuentakilómetros.
En caso de que el vehículo tenga un cuentakilómetros mecánico, se debe revisar si los números están alineados correctamente y si son correctamente legibles. Si no lo están, hay saltos o variaciones entre los números, claramente puede ser un signo de manipulación y fraude en el kilometraje.
Debe informarse del número de propietarios anteriores que ha tenido el vehículo y compararlo con las lecturas de kilometraje. Un número excesivo de propietarios puede esconder manipulación del cuentakilómetros u otros tipos de fraude. El número de propietarios es una información que también puede encontrar en los Historiales CARFAX del Vehículo.
Es evidente que si se ha cambiado el display del salpicadero, hay daños en el cuentakilómetros o se han reemplazado algunas piezas que normalmente no deberían ser reemplazadas, pueden ser señales de manipulación del kilometraje. Generalmente recomendamos una inspección mecánica del vehículo.
EL HISTORIAL CARFAX DEL VEHÍCULO
Una manera efectiva de incrementar su seguridad y conocer más sobre sobre un coche de segunda mano es consultar el Historial CARFAX
del Vehículo. CARFAX es el líder mundial de Historiales de vehículos y permite tanto a los compradores como a los vendedores conocer el historial de la vida de un coche. Cada historial CARFAX puede incluir información como inconsistencias en el kilometraje, número de propietarios anteriores, defectos del vehículo, su uso, información sobre mantenimientos y reparaciones con registros de kilómetros, inspecciones, etc. Además, CARFAX ofrece una estimación del kilometraje medio para ayudar a evitar fraudes. Antes de comprar un coche de ocasión obtenga el Historial CARFAX del Vehículo, o solicíteselo al vendedor del coche ya sea profesional o particular.
La información disponible puede evitar que el comprador haga una mala inversión. Dado que CARFAX trabaja estrechamente con los ministerios nacionales e internacionales, con las direcciones generales de tráfico o concesionarios, la información de los Historiales CARFAX es neutral y fiable, siendo accesible para todos los compradores potenciales y vendedores. Toda la información que recopilamos está detallada en un informe de fácil lectura, con el objetivo de brindar una primera impresión real del vehículo y así aumentar la seguridad en el proceso de compra.
Con los Historiales CARFAX de Vehículos los concesionarios y compraventas pueden mostrar total transparencia y confianza a sus clientes potenciales. Además, los compradores pueden tomar su mejor decisión de compra con la ayuda de la información en el historial de vehículo CARFAX.
Según el estudio realizado por CARFAX en cooperación con Ganvam, el 8% de los vehículos en España tienen inconsistencias en el kilometraje, esto representa casi 2 millones de los vehículos en circulación. De estos, el 56% son turismos y el 87% tienen más de diez años de antigüedad.
Por tal motivo, recuerde siempre comprobar el historial de un coche a través del informe CARFAX, el cual le ayudará a tomar una mejor decisión de compra.




